Síguenos en Twitter
Únete a nosotros en Facebook

Decantar o no decantar? esa es la cuestión...
12 de noviembre de 2009

En general la mayoría de los vinos de entre 4 y 10 dólares (en Uruguay) que podemos adquirir están prontos para tomar. Teniendo unas copas decentes y dejando que el vino tome aire en la copa lograremos seguramente que el vino deje ver sus virtudes (o defectos…).

¿Pero que pasa cuando adquirimos un vino que tiene una crianza en la botella y sabemos que tiene un proceso de elaboración cuidadoso que le ha dado una complejidad de aromas y sabores que están allí pero no se dejan ver? Cuando esto nos pasa, es porque nos ha llegado el momento de comprar un decantador o decanter.

Cuando el vino pasa un largo período en botella – en buenas condiciones de guarda por supuesto – no deja percibir los aromas y sabores hasta un tiempo después de haberlo puesto en contacto con el aire. Se dice que el vino está “cerrado”. Para poder “abrirlo” necesitamos darle oxígeno.

Esto podemos hacerlo en la copa, pero la tentación sería demasiado grande, imaginen un vino que hemos comprado con grandes expectativas, servido en la copa y no poder tomarlo porque se está abriendo… ¿Cuánto podría durar sin que lo probásemos? Además tendríamos el problema de que cada vez que nos sirviéramos deberíamos padecer nuevamente este sufrimiento.

Es para esto que a algún soplador de vidrio que le gustaba el vino se le ocurrió inventar el decantador. El mismo es un recipiente – de cristal o vidrio – de base ancha con forma de botellón – aunque actualmente los hay de las más variadas formas – que cumple la función de permitir que una gran cantidad de vino esté en contacto con el aire. De esta forma, podemos descorchar la botella, colocar el contenido en el decantador y disfrutar luego de un tiempo de la totalidad del vino “oxigenado”.

Dependiendo de la cantidad de años que haya estado en la botella y de la complejidad que se haya buscado en la elaboración, lo deberemos dejar más o menos tiempo “decantando”. La verdad es que no sé si existe algún tipo de “medida” pero no cuesta nada pensar un tiempo antes de tomar el vino si se debe o no decantar y darle una horita de oxígeno.

Esperemos que haya servido y salud!